Un cóctel para la vida
Los tratamientos contra el cáncer han mejorado en el siglo XX. Ya existen unos tratamientos específicos para cada tipo de cáncer. Al principio un tratamiento servía para todo. Un tratamiento específico según la fase, si es inicial, intermedia e incluso para cada paciente. Se cojen ratones y se traspasa células cancerosas y se prueba con el ratón. También por programas informáticos, que te indican el tratamiento que necesita cada paciente.
Con todo esto no se consigue una población total, no curan totalmente pero mejoran mucho la supervivencia.
Los tratamientos para luchar contra el cáncer son de tres tipos:
- La cirugía
Eliminación quirúrgica del tumor. Es el mejor tratamiento. Tiene un problema y es que se extienda y así llevar a la metástasis. Para que sea factible, solamente sirve si hay una prevención precoz. Ésta opción es la mas adecuada. Tiene mucho que ver con las técnicas de imágen ( La ecografía que es antigua, el tac, la resonancia magnética, los rayos X ). Tratamiento principal para muchos cánceres, como el de útero o el de pulmón.
- La radioterapia
La radioterapia consiste en irradiar las células cancerosas ( el tumor ) con radiaciones ionizantes producidas por elementos radiactivos. La radioterapia ha progresado desde los tiempos de Marie y Pierre Curie, dos físicos franceses que descubrieron el radio, elemento radiactivo para radiar esta finalidad. Ya no se utiliza el radio en las quimioterapias sino el cesio y el cobalto. Ambos desprenden una radiación menos intensa y por lo tanto son menos útiles.
Se utilizan otros llamados aceleradores lineares (especie de filtros ), que producen un fin haz de radiación, mas intensa que actua sobre el tumor sin dañar tejidos adyacentes ( los que están al lado).
- La Quimioterapia
Se trata de utilizar sustancias químicas contra el tumor, contra las células cancerógenas.
Empezaron utilizando inhibidores de la división celular pero también afectaban y afectan a otros tejidos que se caracterizan por tener muchas divisiones de las células.
Como por ejemplo la piel, el pelo, mucosas, médula roja de los huesos, que es en el sitio donde se forman las células de la sangre. Muchos efectos secundarios.
Hubo un descubrimiento muy importante que fue el Interferon, que es una sustancia producida por el sistema inmunitario de forma natural. Hay que destacar que nuestro sistema inmunitario también combate al cáncer. El Interferon inhibe la división celular y ademas estimula a otras células del sistema inmunitario, combaten a las células cancerógenas. Es producida por nuestro sistema inmunitario.
- ¿Cómo se consigue grandes cantidades de Interferon? Se fabrica mediante ingeniería genética (introducir el gen del interferon humano que es una proteina en una bacteria). Otra sustancia que también se utiliza es la interleuquinas, lo que hace que disminuya la intensidad de la metástasis.
- ¿Que podemos hacer para prevenir el cáncer? Las autoridades sanitarias recomiendan tomar diversas medidas para prevenir el cáncer , como evitar el tabaco, proterger de forma adecuada a los rayos solares y tomar alimentos ricos en ácidos grasos beneficiosos como el aceite de oliva.
En cualquier caso, si bien es cierto que la cura total aún no posible, también lo es que la enfermedad comienza a estar bajo control.
No hay comentarios:
Publicar un comentario