Una vez que se conoce cómo trasplantar genes, ¿podemos hacerlo entre personas y reparar así los genes defectuosos? No solo para curar miles de enfermedades hereditarias, sino también para tratar otras muchas enfermedades que tienen componentes genéticos, por ejemplo el cáncer, el Parkinson o las numerosas enfermedades autoinmunes, por ejemplo también la diabetes, la persona que la sufre tienen el gen defectuoso ya que no produce insulina adecuadamente, por ello se toman células del enfermo y se le introduce el gen correcto, cuando ocurre eso, se vuelven células sanas.
El proceso no sería diferente el empleado en otros seres, aunque si las exigencias de seguridad. Para ello, la ingeniería genética se fijó en los retrovirus, porque tienen la exclusiva capacidad de obligar a las células que infectan a realizar copias de los genes víricos e integrarlos en sus cromosomas.
La investigación comenzó por crear retrovirus no patógenos que fueran portadores de un gen humano. Cuando aquel vector estuvo preparado los científicos debieron preguntarse si estos virus harían solo lo que esperaba o se saldrían del guión.
En 1989, tras numerosos trasplantes génicos entre animales de diferentes especies (de conejos a monos, de humanos a ratones) tres investigadores estadounidenses consiguieron permiso para practicar la primera terapia génica en humanos.
El siguiente logro fue curar una enfermedad grave y mortal, la deficiencia inmunitaria combinada grave, que se debe a la existencia de glóbulos blancos defectuosos. Los niños que la sufren solo pueden vivir en ambiente completamente estéril (los llamados "niños burbujas").
Se eligió porque está causada por el mal funcionamiento de un solo gen. En septiembre de 1990 se prepararon genéticamente glóbulos blancos con el gen y se practicó la terapia. Se consiguió curar la primera enfermedad genética, por ejemplo, " Niño Burbuja ", esto pasaba porque tienen globulos blancos defectuoso no pueden defenderse causado por mutación, enfermedad se llama deficiencia inmunitaria combinada grave. Por este camino podríamos llegar a curar el cáncer, este se produce por varias mutuaciones cancerígenas.
Si tiene genes
defectuosos introducir genes correctos , estos procesos esta apoyado
por la sociedad como algo beneficioso como una terapia genética que
puede llegar a ser mas eficaz.
Las terapias
genéticas no están bien vistas en las células reproductoras, modificar
las células reproductoras esto es heredable no es ético.
Gracias a la
intervención, una niña de tres años salió de la burbuja que la aislaba
del exterior; pudo, por primera vez, en su vida, salir al parque y tocar
cosas y personas de su entorno. El éxito fue inmediato, aunque la
supervivencia dependería de más inyecciones similares.
Diagnóstico genético, identidad y derechos de la persona.
Conforme los análisis genéticos pueden identificar cada vez más enfermedades hereditarias, resultará especialmente importante el diagnóstico prenatal. Incluso podría pasar que en un futuro solo se permita continuar el embarazo de embriones sanos si somos capaces de definir qué es un ser humano "genéticamente sano".
Mientras tanto, la alarma social se centra en la posible discriminación que se puede realizar por el perfil genético de la persona, por ejemplo, para seleccionar un trabajador, tal como ya han denunciado algunas asociaciones.
Algunas actividades demandan personas con unas capacidades físicas o intelectuales especiales: conductores de medios de transportes (desde autobuses a pilotos), miembros del ejército, políticos o jueces. ¿Se podrá descartar entre los candidatos aquellos que tengan una predisposición hacia la miopía, la esquizofrenia, el alcoholismo o la epilepsia? Hasta ahora, por ejemplo, se han identificado casi una docena de genes que afectan al riesgo del alcoholismo, auque no sabemos como lo determinan.
Discriminaciones similares podrían llevarse a cabo en relación con otras actividades. Seguros médicos podrían descartar la cobertura de personas con una predisposición a manifestar cualquier tipo de enfermedades que les resultara económicamente gravosa, como podría ser la esclerosismúltiple, el Parkinson o el Alzheimer.
¿Podrá alguien exigirnos conocer nuestro perfil genético? ¿Y si descubrimos una predisposición a una enfermedad mortal que solo se manifiesta en la madurez?
Se ha dicho que el ADN de lo todos los seres humanos es el mismo, pero lo cierto es que es casi igual: aunque las diferencias entre personas sean pequeñas, su secuencia exacta nos hace únicos. De ahí que las pruebas basadas en el análisis de esas diferencias sean el método más fiable para resolver casos de paternidad y de identificación. Uno de estos casos ha sido el que protagonizaron el actor Edie Murphy y la Spice Girl Mel B en 2007; el bebé de la cantante resultó ser hijo del actor. Estas pruebas cada vez se emplean más en cualquier tipo de investigación criminañ. Así, por muy cuidadoso que sea el individuo, un pelo, trazas de sangre o semen son suficientes para obtener su ADN.
También se están empleando para resolver algunas dudas históricas. En 1993, por ejemplo, se usaron para investigar la identidad de unos cadáveres que se habían encontrado en una mina de sal de los Urales, sospechando que pertenecían al último zar de Rusia, a la zarina y a tres de sus cinco hijos. Habían sido ejecutados en 1918. Mediante extracción y análisis del ADN, y por comparación con parientes vivos se confirmó la sospecha.
Se están haciendo pruebas similares para poder identificar la descendencia de otros personajes históricos, como Cristóbal Colón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario